INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la información lingüística y perceptual en el desarrollo temprano de la comprensión conceptual de objetos.
Autor/es:
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
Lugar:
Facultad de Psicología UBA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. La Investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
La presente investigación en curso se centra en el estudio del rol de la instrucción (lingüística y perceptual) en el desarrollo de la comprensión conceptual de objetos en niveles superiores, en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. La ejecución del niño se evalúa mediante dos tipos de pruebas de categorización: a) categorización guiada con instrucciones diferenciales (lingüística + perceptual y perceptual sin pista lingüística) y b) categorización sin instrucciones (tarea piagetiana de clasificación). El Estudio 1 indaga si la instrucción perceptual y lingüística favorece el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses de edad. El Estudio 2 indaga evolutivamente el impacto de la instrucción perceptual sin la instrucción lingüística en el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. El Estudio 3 se propone mostrar que los niños pequeños son capaces de categorizar conceptualmente, en edades más tempranas a las propuestas por la literatura clásica piagetiana. Se exponen los análisis previstos para los estudios planteados. Se informa acerca de las tendencias preliminares producto de la recolección de datos que tiene lugar actualmente.