INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo los niños adquieren categorías supra-ordenadas? Un estudio de entrenamiento
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Reunion Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociacion de Ciencias del Comportamiento.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las categorías o taxonomías jerárquicas (ej. animales, plantas) son estructuras conceptuales producto natural de la cognición y lenguaje humanos (Nelson, 1996). En la actualidad importantes líneas de investigación se centran en la adquisición de estas categorías estudiando las competencias cognitivas que facilitan su comprensión, como el mecanismo de comparación (Namy & Gentner, 2002) o los procesos de inferencia en base a propiedades conceptuales (Gellman & Kalish, 2006). Otras perspectivas proponen, además, que el desarrollo individual de estas categorías convencionales se halla mediado por la instrucción en contextos de colaboración (Nelson, 1996; Tomasello, 2000). El objetivo central de esta investigación fue indagar si los niños forman categorías supra-ordenadas en respuesta a un proceso de instrucción. Para ello estudiamos la habilidad para detectar relaciones de orden superior en 48 niños de 3 años en tres condiciones experimentales: comparación, propiedades conceptuales y sin-instrucción con un diseño pre-postest. El desempeño conceptual fue examinado en una tarea de categorización y palabra extendida. Los análisis cuantitativos de los datos muestran que sólo los grupos que recibieron entrenamiento en comparación o propiedades conceptuales arribaron a una categorización exitosa en el post-test. Si bien ambos tipos de entrenamiento condujeron a los niños a un desempeño conceptual satisfactorio, el grupo que fue entrenado con propiedades conceptuales como modo de enfatizar las relaciones de orden superior necesitó menor cantidad de instrucción que el grupo que recibió comparación. También se realizaron análisis cualitativos del desempeño individual. Los resultados se discuten en torno a dos cuestiones cruciales en cuanto al rol de la interacción en el desarrollo conceptual temprano a) la posibilidad de que la instrucción sea una pre-condición para el desarrollo de categorías y, b) la dependencia en las interacciones sociales como una posible explicación a la adquisición tardía de las categorías de orden-superior.