INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Categorizar es más que percibir: ¿Cómo los niños pequeños aprenden a formar categorías conceptuales?
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, O. A.
Lugar:
Facultad de Psicología. UBA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
                                                      La presente investigación estudia cómo los niños pequeños aprenden a formar categorías conceptuales. Mediante una tarea de categorización con / sin palabra extendida, el Estudio 1 evalúa el desempeño conceptual espontáneo de 98 niños preescolares (3, 4, 5 y 6 años) en dos condiciones (a) con nombre (b) sin nombre. Los resultados muestran que los cuatro grupos de edades dependieron fuertemente de las relaciones perceptuales que comparten los referentes-miembros, lo que dificultó la formación de categorías conceptuales. El Estudio 2 investiga si niños más pequeños (3 años), sin embargo, serían capaces de aprender a formar estas categorías, para lo cual el desempeño conceptual de 26 niños fue evaluado en dos sesiones pre-test y pos-test. Entre ambas evaluaciones, los niños fueron asignados a dos condiciones donde los niños debieron (a) comparar referentes-miembros de una categoría bajo un nombre común antes de categorizar; (b) categorizar sin comparación. Solo en la condición (a) los niños fueron capaces de beneficiarse de la instrucción recibida y de formar categorías conceptuales. Estos resultados sugieren que el desarrollo de las habilidades conceptuales en niños pequeños puede mejorar si sus intentos conceptuales son asistidos con instrucción orientada a revelar la estructura relacional más profunda de las categorías conceptuales.