INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones teórico-metodológicas para la formación docente continua en contextos educativos interculturales. Una experiencia en Laguna Yema, Formosa, 2019
Autor/es:
NORA SCHEUER; LAURA MENDEZ; ANDREA TAVERNA ; BAIOCCHI, M. C.; MATÍAS FERNÁNDEZ RUIZ ; MIGDALIA I. PADILLA COLÓN
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura "Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos"; 2020
Institución organizadora:
CCT Conicet Patagonia Norte - CELLAE/UNRN, Sede Andina
Resumen:
El propósito de esta comunicación multimedial (póster y micros de video) es analizar una reciente experiencia de formación docente continua que nos permite repensar la educación intercultural bilingüe a partir de la contribución de los enfoques socioconstructivista del aprendizaje, multimodal de la alfabetización, e interdisciplinario y colaborativo de la enseñanza. La fuente de datos comprende registros multimediales del Curso de Actualización ?El aprendizaje como proceso socio-constructivo, multimodal e identitario. Contribuciones para la alfabetización en contextos de diversidad sociocultural?, 20 y 21 de agosto de 2019, Laguna Yema. El curso, co-organizado por la Escuela Wichí Lako de Laguna Yema y el Observatorio de Niñez y Juventud de la Universidad Nacional de Formosa, estuvo destinado a Maestros en Modalidad Aborigen (MEMA) y docentes de ciclo que se desempeñan en escuelas interculturales bilingües y comunes en regiones de las provincias Formosa y Chaco, con importante presencia de población indígena. Participaron del curso 50 docentes de Nivel primario y de Educación Especial de siete escuelas de la provincia de Formosa y Chaco (Escuelas Provinciales de Educación Primaria No 421 Wichí Lako y Anexo Las Bolivianas, No 51, No 45 y No 24; y Unidad Educativa de Gestión Privada No 52). La propuesta de formación continua fue preparada interdisciplinariamente por las investigadoras en psicología del aprendizaje Eva Teubal y Nora Scheuer y la investigadora en didáctica de las ciencias sociales Laura Méndez. En su desarrollo, así como en su registro y documentación, colaboró activamente el equipo de investigación conformado por Andrea Taverna, María Celeste Baiocchi, Matías Fernández Ruiz y Migdalia Padilla, el cual viene trabajando en las comunidades wichí locales desde hace diez años.Para introducir a los docentes a los sentidos de la alfabetización multimodal en contextos de interculturalidad propusimos una aproximación a los siguientes contenidos principales: Interconocimiento; Alfabetización como práctica situada y multimodal; Interculturalidad e identidades; Aprendizaje en prácticas con sentido; Agencia y subjetividad en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, el taller se desarrolló mediante una actividad previa de relevamiento fotográfico en territorio y seis actividades presenciales: 1) Presentación dialógica de les participantes como docentes; 2) Análisis de fotografías aportadas por los participantes de textos gráficos en las escuelas y entornos próximos; 3) Relatos autobiográficos de experiencias educativas plenas; 4) Contacto multimodal con cartografías sensibles, con reflexión sobre sus lenguajes, convenciones y aptitud para la vinculación y redescripción de subjetividades y territorios; 5) Producción colaborativa y socialización de textos con intención cartográfica; 6) Intercambio y recorrido en territorio. Las actividades fueron registradas desde diferentes localizaciones por diferentes actores y de forma multimedial.En el transcurso de los dos días de trabajo se evidenciaron múltiples indicadores de un involucramiento creciente en las actividades propuestas . Esto nos motivó a tematizar el taller y convertirlo, a posteriori, en objeto de análisis como estudio de caso único (Neiman y Quaranta, 2006). Adaptando los principios de la documentación pedagógica (Lipponen, 2017) decidimos construir un corpus documental con más de 400 fotografías, 200 minutos de audio grabación, 400 minutos de videograbación, transcripciones de pasajes seleccionados, anotaciones escritas in situ y diferidas.En este primer trabajo nos enfocamos en tres aspectos que atraviesan el aprendizaje de les educadores en el taller, en un contexto en el que la diversidad de etnias y trayectorias educativas y culturales se tensionan en procesos de exclusión e inclusión. Se realizó un análisis multimodal y dinámico en perspectiva microlongitudinal de los indicadores y facilitadores del aprendizaje por participación intensa (Rogoff, 2012) evidenciados en los intercambios orales/ gestuales, producciones gráficas y acciones, así como de los obstáculos. Para ello se adaptaron aportes de metodologías cualitativas: análisis comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991), episodios en el curso de secuencias de interacción grupal (Malmberg, Järvella y Järvenoja, 2017) y micro historias y trayectorias (Guevara, van Dijk y van Geert, 2016; Tartas, Perret-Clermont y Baucal, 2016).Mediante el análisis de las vinculaciones entre planificación, puesta en acto, registro, tematización y documentación pedagógica, este trabajo pretende contribuir al debate acerca de cómo las perspectivas y trayectorias de los educadores en formación pueden y deben ser integradas en el arco de prácticas que conforman actos de educar, especialmente en contextos interculturales. La selección de contenidos y actividades desde los enfoques socioconstructivista del aprendizaje, multimodal de la alfabetización e interdisciplinario y colaborativo de la enseñanza abren el horizonte para pensar e implementar la formación docente continua en clave de inter-conocimiento e inter-discurso. Asimismo, las categorías de indicadores, facilitadores y obstáculos identificados en este análisis podrían ser útiles para planificar, documentar y analizar instancias de formación de educadores con otros propósitos y características.