INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos culturales del desarrollo comunicativo temprano: Avances preliminares de un estudio observacional con infantes wichi.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Buenos aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Construcción del conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales; 2015
Institución organizadora:
Flacso
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}--><!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Times;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Existe numerosaevidencia que confirma que en la formación de sus primeros significados depalabras, los infantes se benefician de situaciones interaccionales queinvolucran atención conjunta con un compañero comunicativo (e.g.Tomasello & Todd, 1983). La mayoría de estos estudios se centran en las habilidadesde atención conjunta y no en el uso de las mismas en situaciones del mundo realy muchos provienen de estudios centrados en infantes de contextos urbano-occidentales.El objetivo de este trabajo es mostrar resultados parciales acerca de los tiposinteraccionales y las características del ambiente comunicativo de infanteswichi. Se están analizando las videograbaciones en contextos naturales de 7infantes wichi (Laguna Yema, Formosa) realizadas en diferentes momentos de sudesarrollo comunicativo durante dos años. Los videos son codificados siguiendosistemas empleados en otras culturas del tipo (Mastin, 2013) y nos centramosen: a)tipos interaccionales: atención no-conjunta(sin interacción,observador, espectador, manipulación de objetos); atención conjunta diádica(interacción social, atención compartida); atención conjunta triádica (compartidapasiva, conjunta coordinada); b) número y tipo de compañero comunicativo(adulto, otro niño) y c) fuente de la interacción(el niño en observación, unadulto, otro niño). Los resultados preliminares comienzan a mostrar una altafrecuencia de interacciones no-conjunta y una baja frecuencia de interaccionesde atención conjunta (diádica y triádica) lo que podría sugerir que esta últimano sería una modalidad de interacción necesaria en todas las culturas.Asimismo, se observa una importante presencia de otros niños como compañeroscomunicativos desafiando los modelos de díada madre-niño como situacióncomunicativa privilegiada.