INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
NOMBRAR LO VIVIENTE: ¿COMO LOS WICHI ORGANIZAN CONCEPTUALMENTE SU ENTORNO NATURAL?
Autor/es:
BAIOCCHI, M. C.; TAVERNA, A. S.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Times;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;}@font-face{font-family:TimesNewRomanPS;panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-alt:"Times New Roman";mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-format:other;mso-font-pitch:auto;mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}p{mso-style-noshow:yes;mso-style-priority:99;mso-margin-top-alt:auto;margin-right:0cm;mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:595.0pt 842.0pt;margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm;mso-header-margin:35.45pt;mso-footer-margin:35.45pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Gruposculturales diferentes responden a la diversidad de sus entornos naturalesagrupando a los seres vivientes en categorías lexicalizadas organizadas en taxonomíasjerárquicas. Estas estructuras conceptuales se hallan organizadas por fuertes principiosuniversales (Berlin et al., 1973) y también por la experiencia individual decada grupo humano, específicamente la lengua de sus hablantes (Anggoro et al.,2008), la experiencia con el entorno (Winkler-Rhoades et al., 2010) y elsistema de creencias de una comunidad (Bang et al., 2007). Objetivo: El presente trabajoexplora la organización conceptual del entorno natural wichí, en el marco deuna investigación transcultural acerca dela biología intuitiva o cómo losindividuos de diferentes comunidades conceptualizan el entorno natural (Tavernaet al., 2012; 2014). Puesto que parte de estos estudios han sugerido que loswichí ordenarían su entorno mediante una taxonomía de los habitantes de latierra(hunhat-lheley) este estudio exploradirecta y empíricamente cómo los wichí los organizancon ceptualmente.Específicamente se busca determinar: a) la organización conceptual global delas categorías de los habitantes de la tierra que corresponden al mundo animaly vegetal(animales de monte, de agua, de aire, árboles y arbustos, plantascultivables, hierbas, enredaderas y cactus); b) las conexiones entre losejemplares de cada categoría; y c) sus miembros más familiares orepresentativos. Método:Hastael momento se han entrevistado10 adultos wichí (Edad M=30.8) (ComunidadWichí-Lawet, Laguna Yema, Formosa) en el marco de una tarea de producción denombres (Deese, 1965; Winkler-Rhoades et al., 2010) enla que se les solicitóque nombren qué ejemplares conocían de cada una de las categorías deloshabitantes de la tierra. Resultados Preliminares: En primer lugar, se avanzó en el conocimiento acerca dequé habitantes de la tierra conocen los wichí: los individuos nombraron untotal de 245 ejemplares (R=53-101) no duplicados: 59 animales de aire, 44de monte, 36 de agua; 40 árboles y arbustos, 24 plantas cultivables, 20enredaderas, 18 hierbas y18 cactus. En segundo lugar, se avanzó en laorganización de los ejemplares dentro de cada categoría; para la mayoría de lasmismas se encontró una alto acuerdo entre los participantes en cuanto a losejemplares más representativos o familiares (los ejemplares mencionados primeroserían los más representativos, Kail & Nippold, 1984) a saber: parahierbas, granillacon espinas (primerlugar, 100 %); para cactus, pasacana y tunilla (ambos 90 %, primer y segundolugar respectivamente); para enredaderas, doca (primer lugar, 80 %);para animales de agua, surubí (primer lugar, 60 %); para animales de aire, torcacita (primer lugar, 40%).Para el resto de las categorías se identificaron candidatos con cierto nivelde representatividad aunque aún con menor nivel de acuerdo entre losparticipantes: para árboles y arbustos, quebracho colorado y palo santo (primer lugar 40 % ytercer lugar 50 %, respectivamente);para plantas cultivables, tala, sacha pera y algarroba (primer y segundo lugar,30 % y tercer lugar, 40 % respectivamente); para animales de monte, zorro (segundo lugar, 30%).Finalmente, actualmente se está completando la muestra y los análisis quepermitirán definirla organización global de las categorías y la conexión entrelos ejemplares, todo ello mediante el empleo de técnicas de escalamiento. Discusión: Los resultados comienzana mostrar el alto nivel de conocimiento que esta población posee respecto alentorno que habita y una organización conceptual que revela larepresentatividad de los ejemplares en cada categoría. Este estudio podráaportar evidencia novedosa acerca de cómo la configuración de las estructurasléxico-conceptuales del entorno natural son el resultado de la interacción de principiosuniversales y la experiencia individual de cada grupo humano.