INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIACION CULTURAL EN LA SOCIALIZACION INFANTIL: PRIMERAS EVIDENCIAS SOBRE INVOLUCRAMIENTO INFANTE-ADULTO ENTRE LOS WICHI DEL MONTE CHAQUEÑO
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2016
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Arial;panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Investigaciones transculturales recientes sugieren que entre los 9 y 15meses los infantes de todas las culturas siguen un calendario evolutivo similaren cuanto al desarrollo de sus habilidades socio-cognitivas (ej. episodios de atenciónconjunta) (Callaghan, et al, 2011; Lieven y Stoll, 2013). Sin embargo, se hanreportado interesantes variaciones entre las culturas en cuanto a la expresiónde estas habilidades. Estudios recientes sugieren que: a) en poblacionesurbanas e industrializadas en donde se ha reportado que los padres adoptan unaperspectiva centrada en el niño (Keller, 2007), aquellos son más propensos ainvolucrar a sus hijos en interacciones tríadicas didácticas (infante ?cuidador ? objeto); pero que, b) en contextos rurales no industrializados dondelos padres deben delegar el cuidado de sus bebés a otras personas, se adoptauna modalidad menos centrada en el niño (Keller, 2007), haciendo que los bebéspasen más tiempo en formas solitarias de involucramiento (ej. infante ? objeto)y menos tiempo en aquellas formas tríadicas de interacción social (ej. Chavajay &Rogoff,1998; Mastin & Vogt, 2015,). Si bien estos trabajos han comenzado aampliar la evidencia más allá de los contextos de interacción occidentales, existeaún una amplia variedad de contextos culturales en donde los infantes sesocializan que se halla ausente de ese corpus. Asimismo, la mayoría de estostrabajos se han centrado casi con exclusividad en análisis cuantitativos de laexpresión del comportamiento de infantes y/o cuidadores. En consecuencia, este corpuscarece de elementos para captar las características del involucramiento talcomo se desenvuelven en el continuum de tiempo real. Este trabajo se centra en elestudio de las formas de involucramiento en infantes y cuidadores de lacomunidad wichi del monte chaqueño desde una perspectiva cuantitativa y micro-analítica.En este trabajo nos preguntamos: a) ¿qué tipo de modalidades de involucramientose observan entre los infantes y cuidadores wichi?; b) ¿qué estrategiascomunicativas adoptan los cuidadores cuando involucran a sus infantes eninteracciones tríadicas?; c) ¿cuán contingente es el involucramiento tríadicoentre madres e infantes wichi y cuáles son las modalidades de contacto (físico,vocal, visual) más frecuentemente empleadas? Participantes. Siete infantes wichi con su cuidador son videograbados en elcurso natural de sus actividades diarias. En cada caso, el cuidador es la madre.Cada infante participa de al menos dos rondas de videograbación cuando tienen:12, 18, 24, y 30 meses. Tres infantes son videograbados en todos los puntos deldesarrollo. En cada ronda de videograbación se realizan (al menos) dos videograbaciaonesde 40? cada una. Hasta el momento se han capturado un total de 937 minutos degrabación.Codificación. Cada ronda de videograbación se codifica de tres maneras. Enprimer lugar, se identifican qué modalidades de involucramiento ocurren, incluyendo:a) Sin involucramiento conjunto: sininvolucramiento, espectador, manipulación objeto; b) Involucramiento conjunto diádico o interacción infante -adulto/otro niño; c) Involucramientoconjunto tríadico o interacción infante ? adulto/otro niño ? objeto:atención conjunta compartida; atención conjunta coordinada. En segundo lugar, elfoco está puesto en modalidades de involucramientoconjunto tríadico a fin de explorar qué tipo de estrategias de atencióncomunicativa (compartida y coordinada) adopta el cuidador para involucrar alinfante, incluyendo: a) ofrecer/dar; b) señalar; c) gesto indicativo; d)mostrar; e) demostrar; f) tomar; g) alcanzar-pedir; h) vocalizar; i) juego ritualizado.Finalmente, el foco vuelve nuevamente a las interacciones tríadicas, esta vezpara llevar a cabo un microanálisis de los episodios de atención conjuntaanalizando el nivel de contingencia entre los comportamientos del infante y delcuidador dentro del continuum real de interacción, así como la modalidad decontacto utilizada.Resultados preliminares. En primer lugar, en todas las edades el involucramiento no conjunto es lamodalidad predominante. Más aún, la incidencia de episodios de interacción conjunta,ya sea diádica como triádica (compartida y coordinada) son considerablementemás bajos que los de involucramiento no conjunto. Modalidades de interacciónconjunta coordinada son especialmente raros. En segundo lugar, los episodios ofrecer-dar son las estrategiascomunicativas tríadicas mas frecuentes adoptadas por los cuidadores wichi a lolargo de todo el periodo evolutivo considerado. Es importante remarcar queestrategias referenciales como señalamientos, gestos indicativos sonespecialmente escasos. Finalmente, un microanálisis de las estrategiascomunicativas más frecuentes (ofrecer-dar) revelan que en todos los episodiosidentificados hasta el momento (N=84), normalmente la madre (siempre sentada enuna silla) ofrece o da un objeto al niño (siempre sentado en el suelo). Por loque las madres muy raramente crean situaciones de interacción cara-cara con suinfante; en su lugar, ellas tienden a iniciar las interacciones con unaestrategia de contacto físico (en este caso ofrecer-dar), muy raramente vocalizano señalan en la interacción.  Sin embargo,cuando se desenvuelven estos episodios comunicativos en los que la madre ofreceo da un objeto al niño, la mayoría de los mismos (61/84; 72%) son seguidos porepisodios en los cuales las madres observan a los niños por un tiempo considerablede tiempo mientras el niño explora el objeto por si mismo. Conclusiones parciales. Aunque entre los wichi, a diferencia de laspoblaciones urbanas industrializadas y en consonancia con las poblacionesrurales no industrializadas estudiadas hasta el momento, la incidencia de losepisodios de atención conjunta son marcadamente bajos y aún cuando estosepisodios no se hallan enmarcados en contextos comunicativos explícitamentepedagógicos, un análisis más profundo de las interacciones tríadicas muestranque en las estrategias comunicativas implementados por las madres wichi intervieneun talento observacional importante hacia el niño. En consecuencia, una bajaincidencia de episodios de atención conjunta no significa necesariamente quelos wichi adopten una perspectiva menos centrada en el niño que en otrasculturas. Los resultados de estos estudios pueden contribuir a profundizarnuestros conocimiento acerca de los patrones de socialización y desarrollo comunicativoinfantil, evidentes en todas las culturas, pero con modalidades de expresióndiferente a través de las culturas.