INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo del léxico en la infancia: avances preliminares sobre el vocabulario de infantes que adquieren wichí.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGUISTICA; 2014
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGUISTICA
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-hansi-font-family:Cambria;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Times; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"?l?r ???fc"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-hansi-font-family:Cambria;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Las lenguas difieren en cuanto a los modos con los que dividen el espacio semántico y codifican los componentes de sentido en unidades léxicas; los niños deben aprender distinciones semánticas y léxicas específicas de su lengua. La mayoría de la evidencia sobre adquisición del léxico infantil proviene de lenguas mayoritarias; menor es la evidencia proveniente de poblaciones infantiles de lenguas minorizadas. Este estudio en ejecución forma parte de una investigación psicolingüística sobre la adquisición del léxico de infantes que adquieren wichí como L1. Se presentan resultados preliminares de reportes parentales sobre el desarrollo productivo y comprensivo del vocabulario de 13 infantes residentes en Laguna Yema (Formosa). Tomando como base la versión española del Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas de MacArthur para infantes, se trabajó conjuntamente con hablantes nativos y especialistas de la lengua para desarrollar un inventario de vocabulario en wichí. Para cada palabra del inventario, las mamás debían indicar 1) si el niño comprendía la palabra, 2) si la producía, y 3) cómo la pronunciaba. Los resultados parciales muestran que la composición tanto del vocabulario productivo (VP) como del comprensivo muestra una proporción similar de sustantivos que de verbos tanto en el grupo de infantes (VP menor a 50 palabras) como el grupo de niños mayores (VP = 107-260). En cuanto a los campos semánticos, se encontró que la mayoría de las  primeras palabras corresponden a animales y a alimentos o bebidas. Finalmente, se relevaron una serie de categorías infantiles o palabras propias del habla infantil wichí. Estos resultados, conjuntamente con los registros de eventos comunicativos naturalísticos ,pueden ser importantes por un lado para los estudios en adquisición de un tipo morfológico de lengua, polisintética y aglutinante, de la cual poco se conoce y por el otro para los planteos pedagógicos y curriculares correspondientes.   Palabras clave: adquisición, léxico, wichí, lengua materna