INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
El razonamiento de lo viviente en niños de contextos urbano y rural
Autor/es:
GARCÍA, M.; VENTURA, A.C.; VIVALDI, R.; TAVERNA, A. S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- UBA
Resumen:
¿Cómo razonan los niños sobre el entorno natural? Se ha postulado que el razonamiento biológico infantil conlleva un cambio conceptual desde una concepción antropocéntrica de lo viviente (humanos como prototipo) hacia un bio-centrismo (humanos como un ser viviente más) y desde una causalidad psicológica de los fenómenos biológicos (respiramos porque queremos sentirnos bien) hacia una causalidad mecanicista (respiramos porque los pulmones toman oxígeno) (Carey, 1985). Investigaciones transculturales subsiguientes sugieren que el razonamiento biológico puede variar en función de los modelos culturales y el grado de contacto con el mundo natural (Hatano, et al, 1999; Ross, et al, 2003, Taverna, et.al, 2012; en prensa). Este estudio en ejecución explora concepciones sobre lo viviente en 45 niños de tres grupos de edad (4-5, 7-8, 10-11) de contextos urbano y rural mediante un cuestionario y una tarea de inferencia inductiva. Los resultados preliminares parecen mostrar que si bien ambos grupos exhibirían los mismos patrones de razonamiento biológico, en los niños urbanos la concepción biócentrica/mecanicista emergería después que en los niños rurales. Estos resultados podrían proveer evidencia de que la experiencia con el entorno puede influir en el desarrollo de las habilidades con las que los niños razonan y explican lo viviente.