INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores culturales y lingüísticos en la adquisición temprana de conceptos:evidencia desde la biología folk wichí
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Estudios recientes revelan que el desarrollo de conceptos sobre el mundo natural ? conceptos biológicos folk - es guiado por un inter-juego entre las capacidades cognitivas del niño y la influencia de la experiencia, incluyendo la interacción con el mundo natural, la manera en que los conceptos son expresados en una lengua y el sistema de creencias de la comunidad (Medin & Atran, 1999). Sin embargo, la mayoría de estos estudios se centran en niños de comunidades occidentales (ej. Carey, 1985). Aquí, se examinan dos conceptos biológicos folk (ANIMADO, SER VIVIENTE) en 76 niños (5-10 años) y adultos wichí-hablantes utilizando dos tareas de categorización. Los resultados revelan una apreciación de ambos conceptos en todas las edades y que los mismos están fuertemente alineados con su sistemas de creencias. Los resultados subrayan la universalidad de los conceptos ANIMADO y SER VIVIENTE pero también que los mismos se expresan de diferente manera a través de las comunidades y culturas. Este trabajo enfatiza la importancia de considerar los factores universales en el estudio de la adquisición de conceptos biológicos folk pero también cómo estos universales interactúan con las prácticas culturales y lingüísticas específicas de cada comunidad.