INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Los sustantivos emergen antes que los verbos en el vocabulario infantil? Nueva evidencia desde infantes que adquieren wichí
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nac. y III Enc. Internacional de la Asoc. Arg. de Cas. del Comp.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción En el campo de la psicolingüística durante décadas ha tenido lugar un controvertido debate acerca de la ventaja de sustantivos por sobre verbos en el desarrollo del léxico temprano: ¿la ventaja de la emergencia de sustantivos en el vocabulario infantil es un rasgo universal del lenguaje humano o es consecuencia del lenguaje particular que se está adquiriendo? La evidencia transcultural proveniente de estudios con infantes y niños pequeños ha indagado si la ventaja de los sustantivos es evidente solo en lenguas en las que los sustantivos detentan una posición privilegiada o en lenguas en las que se considera que son los verbos los que poseen tal posición de privilegio. Hasta la actualidad, las investigaciones en estas últimas denominadas ?verb-friendly languages? incluyen mandarín (Tardif, 1996; Tardif et al.,2008), japonés (Imai et al., 2005; 2008), k?ich?e (Pye, 1998), tzeltal (Brown, 1998), tzotzil (De león, 1998), entre otras. Sin embargo, en tanto existe escaso consenso o pocos estudios incluyen reportes de vocabulario infantil, la pregunta aún permanence vigente. Objetivo En wichí, los verbos poseen una posición privilegiada desde el punto de vista de su presencia en el input (ej. a menudo aparecen por sí solos, al final de la frase, etc.) (Vidal & Nercesian, 2005). En este punto, el objetivo de este trabajo consiste en indagar la adquisición de sustantivos y verbos en el vocabulario de infantes y niños pequeños wichí como primera lengua. Metodología En tanto no se han reportado hasta la fecha estudios sobre la adqusición del wichí (ni en ninguna de las lenguas chaqueñas) en primer lugar he adoptado una aproximación exploratoria-descriptiva. Tomando como base la versión española del Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas de MacArthur para infantes, trabajé conjuntamente con hablantes nativos y especialistas de la lengua para desarrollar un inventario de vocabulario en wichí. En segundo lugar, utilicé este inventario para entrevistar a las madres/cuidadoras de infantes que adquieren wichí de Laguna Yema (Formosa). Para cada palabra del inventario, las mamás debían indicar 1) si el niño comprendía la palabra, 2) si la producía, y 3) cómo la pronunciaba. Resultados Los resultados revelan una clara ventaja de los sustantivos tanto para los infantes (Medad = 16.8 m; Mvocab productivo = 25.3, rango: 6-44 palabras) como para los niños pequeños (Medad = 37.2 m; Mvocab productivo = 158.4, rango: 107-260 palabras). Los niños de ambos grupos de edad producen más sustantivos que verbos t(12)=6, p < .001. Esta ventaja de los sustantivos fue también evidente en el vocabulario receptivo (comprensión) de los niños t(5)=83.2, p < .05. Sin embargo, para los niños mayores no hubo una ventaja de los sustantivos ni de los verbos t(6)=1.4, p=0.2. Discusión Estos resultados, los que representan la primera evidencia de infantes que adquieren wichí, arrojan luz al estatus de la ventaja del sustantivo en la adquisición léxica temprana. Los resultados con esta comunidad de hablantes indican que aún cuando se trata de una lengua cuyos verbos poseen un rol privilegiado, los sustantivos son adquiridos antes que los verbos y otros términos relacionales. Esta evidencia provee apoyo a la hipótesis de que la ventaja del sustantivo es un rasgo universal de la adquisición del lenguaje (Gentner, 1982; McDonough et al., 2011, Waxman et al, 2013). Palabras Clave: adquisición lenguaje; vocabulario infantil; sustantivo; verbo; lengua wichí