INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes como medio para el aprendizaje de palabras
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Desarrollo Cognitivo, Educación y Cultura.; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Resumen:
Marco teórico Está ampliamente documentado que a los 30 meses los niños comprenden que una imagen es una representación simbólica que refiere a otra cosa (DeLoache y Burns, 1994; DeLoache, Pierroutsakos y Troseth, 1996). Acceder a esta comprensión es fundamental para poder utilizar una imagen como fuente de información acerca de la realidad y aprender por intermedio de ella. Ganea y colaboradoras (Ganea, Allen, Butler, Carey y DeLoache, 2009; Ganea, Bloom Pickard y DeLoache, 2008) investigaron el aprendizaje temprano de una palabra que refiere a un objeto través de libros de imágenes, encontrando que con imágenes altamente icónicas, fotografías, los niños podían aprender un nombre antes de los dos años. En base a estos estudios, nos preguntamos si los niños de 30 y 36 meses podrían aprender una palabra que refiere no ya al nombre de un objeto, sino a una propiedad visual a través de un libro de imágenes. Objetivo • Estudiar el aprendizaje mediado por imágenes de una palabra que refiere a una propiedad visual. Metodología Participantes. Treinta y seis niños, 16 de 30 y 20 de 36 meses de edad. Materiales. Un libro con ocho fotografías de objetos familiares: seis con propiedades convencionales (e.g. patito amarillo) y dos con no convencionales (caballo a lunares: propiedad meta, tren rallado: distractor). Dos objetos reales (caballo a lunares, tren rallado). Una fotografía de un nuevo objeto con la propiedad meta (flor a lunares). Procedimientos. Por medio del libro presentamos a los niños una palabra nueva -pompeado- para referir a la propiedad meta -caballo a lunares. Luego, les solicitamos que realicen dos elecciones preguntándoles ¿cuál de estos es pompeado?: -Extensión: elección entre el objeto con la propiedad-meta y el distractor. -Generalización: elección entre una nueva imagen, no utilizada en la interacción, que también posee la propiedad-meta (flor a lunares) y la imagen del objeto distractor. Primeros resultados A los 30 meses los niños tuvieron una ejecución al azar tanto en extensión (68%, p=0,30) como en la generalización (43%, p=1); mientras que a los 36 meses su ejecución fue superior al azar en ambas elecciones (extensión 80%, p