INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Naturaleza y cultura: la biología intuitiva desde una perspectiva transcultural e interlingüística
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario de investigación Aprendizaje y desarrollo cognitivo en la primera infancia; 2012
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Los niños pequeños parecen tener un conocimiento intuitivo del mundo en diferentes dominios, el lenguaje, la física, la biología, la psicología. En particular, el conocimiento común que refiere al mundo natural o biología intuitiva es el eje central del presente proyecto. Estoy estudiando cómo el conocimiento común acerca del mundo de los seres vivientes se construye a través del desarrollo, de la cultura y la lengua. En este trabajo presentaré evidencia acerca de la biología intuitiva de niños y adultos de la comunidad wichí, uno de los pueblos originarios del monte chaqueño argentino. En primer lugar, reportaré las taxonomías del mundo viviente en la lengua wichí para luego examinar evolutivamente la noción de ser viviente y su relación con el sistema de creencias de esta cultura. El presente proyecto subraya la importancia de considerar la relación entre conceptos, lengua y el sistema de creencias en el estudio del conocimiento intuitivo infantil.