INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia y los modelos culturales influyen: límites al antropocentrismo infantil desde la biología intuitiva wichí.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA; PERALTA, O. A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación. La reflexión colectiva y la producción de conocimiento; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Numerosas investigaciones se han interesado en el desarrollo de la biología intuitiva o el conocimiento común de las personas sobre el mundo de los seres vivientes. El trabajo más influyente fue iniciado por Carey (1985) quien sostuvo que este desarrollo conlleva un cambio conceptual desde una teoría psicológica que ve a los humanos como prototipo de ser viviente (antropocentrismo) hacia una teoría que ve a los humanos como un ser viviente más. Investigaciones transculturales subsiguientes desafiaron estos postulados mostrando que aunque aspectos tempranos del razonamiento biológico parecen ser universales, el razonamiento de los niños porta las huellas del lenguaje, modelos culturales, y es también canalizado por la experiencia directa con el mundo natural (ej. Ross, Medin, Coley, Atran, 2003). Dada la importancia de estos hallazgos para la teoría del desarrollo cognitivo, resulta importante profundizarlos con el estudio de nuevas culturas y es este precisamente el propósito central del presente estudio. Objetivo - Investigar el razonamiento biológico en niños wichí-hablantes Metodología Participantes: 69 niños wichí-hablantes (5-11 años) que asisten a la escuela 421 Wichí Lako, Laguna Yema, Formosa. Materiales: Fotos de 4 entidades biológicas-base (humano, jaguar, perro y algarrobo) y 14 entidades-meta (humano, oso hormiguero, carancho, loro, yacaré, tortuga, piraña, gusano, mosca, quebracho, garabato, agua, silla y bicicleta). Procedimiento: Tarea de proyección de propiedades (Carey, 1985). Se solicita al niño que realice proyecciones de propiedades biológicas desconocidas desde cada una de las 4 entidades-base (ej. humano) hacia las 14 entidades-meta. Las propiedades son nombres inventados de sustancias (ej. “sacra”) las que se dice que pueden encontrarse dentro de cada uno de las entidades base (“la sacra es una sustancia que se encuentra dentro de los humanos”).Se trabajó en lengua wichí y con una pareja experimentadora-entrevistador/a hablante-nativo/a. Las palabras que funcionan como nombre de sustancias fueron palabras wichí inventadas por los maestros. Análisis Las respuestas de los niños (SI/NO) fueron codificadas con un 1 (realización de la proyección desde la base a la entidad-meta), o con un 0 (no realización de la proyección). Como Carey, se consideró la proyección de propiedades como una medida de percepción de afinidad biológica; se compararon las proyecciones promedio desde cada base a las entidades-meta por edad. Resultados En todas las edades los niños wichí mostraron una clara concepción de afinidad biológica (menores proyecciones a mayor distancia filogenética entre bases y entidades-meta). No se encontró evidencia de antropocentrismo (mayores proyecciones desde y hacia el humano). Se encontraron relaciones asimétricas dentro de los animales no-humanos y las plantas no observadas en otras poblaciones y que significarían evidencia de razonamiento en términos de relaciones ecológicas específicas de esta comunidad. Discusión Este estudio provee evidencia de que la cultura y la experiencia pueden afectar el antropocentrismo infantil y la proclividad al razonamiento ecológico. Cabe discutir si el patrón de generalización antropocéntrica observado por Carey en niños de poblaciones urbanas más que un patrón universal del desarrollo es un modelo cultural adquirido y reforzado por la limitada experiencia íntima con el mundo de plantas y animales propia de estas poblaciones. Carey, S. (1985) Conceptual Change in Childhood. Bradford. Cambridge, MA. Ross, N., Medin, D.L., Coley, J.D., Atran, S. (2003). Cognitive Development. 18, 25–47.