INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
capítulos de libros
Título:
El desarrollo de la mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
Autor/es:
PERALTA, O. A.; SALSA, A. M.; MAITA, M. R.; TAVERNA, A. S.
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos.
Editorial:
CIIPME - CONICET
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009; p. 257 - 279
Resumen:
Este capítulo pretende  ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación, ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.