INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
capítulos de libros
Título:
LA PSICOLOGÍA COMO PRÁCTICA CIENTÍFICA: CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y DEL LENGUAJE A LA TEORÍA PSICOLÓGICA Y A LA TRANSFERENCIA SOCIAL
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA SABINA
Libro:
Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad
Editorial:
UNR EDITORA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 225 - 234
Resumen:
Tradicionalmente, la psicología argentina ha relegado a la investigación a un segundo plano, centrando la escena casi con exclusividad en la práctica clínica ? en especial psicoanalítica- y generando al interior de su propio campo epistémico un divorcio entre la práctica clínica y la investigativa. Si bien en los últimos años se aprecian cambios, este desbalance aún se mantiene tanto en la formación universitaria como en la práctica profesional. En este trabajo sitúo en primer plano al psicólogo como investigador y científico, mostrando su labor - la investigación ? como base de producción de conocimiento para los temas y métodos de la psicología y para atender a demandas específicas del campo psi y de la sociedad. Como una dirección posible, me centro en el programa de investigaciones que llevamos adelante desde hace ocho años y que explora el desarrollo del conocimiento y del lenguaje en niños de diversos grupos culturales y lingüísticos. Primero, se presentan sus objetivos, aspectos teóricos, metodología y se describen los resultados obtenidos hasta el momento. En segundo lugar, discuto la relevancia de sus resultados para la teoría del desarrollo psicológico, para una práctica investigativa diversa y para su transferencia social. Finalmente, reflexiono sobre la importancia de la práctica investigativa para la formación de los futuros psicólogos.