INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
capítulos de libros
Título:
Cognición y lenguaje: conceptos, palabras y formación del significado en el niño en desarrollo.
Autor/es:
SALSA, A. M.; TAVERNA, A. S.
Libro:
Lenguaje. Una perspectiva interdisciplinaria. Escritos 2
Editorial:
Letra Viva
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 48 - 71
Resumen:
Una ruta privilegiada para comprender en profundidad las complejas relaciones entre pensamiento y lenguaje es comprender cómo ambos se desarrollan e interactúan en la mente de los niños. Durante los primeros años de vida se produce un formidable crecimiento mental que conduce a los niños, por ejemplo, a organizar sus experiencias en categorías y a aprender su lengua materna. Ahora bien, ¿cómo el sistema conceptual influye en la adquisición del lenguaje?, ¿cómo los patrones lingüísticos impactan en el modo en que los niños conciben la realidad? El presente capítulo intenta dar respuesta a estos interrogantes examinando cómo se construyen las relaciones entre concepto y significado en la mente en desarrollo. Cuando un bebé de 14 meses escucha a su mamá decir ?gato, eso es un gato? mientras ella señala a la mascota de la familia, se enfrenta a la posibilidad de que la palabra ?gato? pueda referirse no sólo a ese gato en particular sino a otros individuos del mismo tipo o categoría. Para aprender el significado de esa palabra, el niño necesita cierta comprensión de las condiciones que subyacen a los miembros de la categoría, de lo que es y no es un gato. Esta comprensión es descripta usualmente como un concepto (el concepto gato) y el concepto asociado con la palabra como el significado de la palabra (el significado gato) (Bloom, 2000). Más allá de los posicionamientos teóricos, es posible distinguir concepto y significado (Murphy, 1991). El primero refiere a las representaciones mentales de las clases de entidades coherentes, esto es, las nociones acerca de qué tipo de objetos y eventos forman el mundo. El segundo refiere a los componentes semánticos de las palabras en particular, esto es, el componente lingüístico que otorga sentido a las palabras. Aunque esta distinción pueda suponer que concepto y significado son dos cosas distintas, lo cierto es que parece probable que el significado de una palabra resulte identificable con la parte central del concepto. En este sentido, las propiedades nodales del concepto son relevantes para el significado de la palabra. Es importante señalar que estas distinciones entre concepto y significado son especialmente relevantes para aquellas palabras que se conocen como palabras de contenido o de clase abierta (sustantivos, adjetivos y verbos) las que tienen función denotativa, más que para las palabras funcionales o de clase cerrada que sirven exclusivamente para propósitos gramaticales (preposiciones, pronombres, determinantes) (Gentner y Boroditsky, 2001). Este capítulo posee dos objetivos fundamentales. En primer lugar, nos proponemos revisar el vínculo concepto-significado dentro del marco más general de la relación entre pensamiento y lenguaje. De los grandes teóricos sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje, como Chomsky, Piaget, Whorf y Vygotsky, nos centraremos en las perspectivas piagetiana y vygotskyana; no obstante, la hipótesis de la modularidad (Chomsky, 1988; Fodor, 1983), de la presencia de un módulo innato del lenguaje separado de otras funciones cognitivas, será una interlocutora permanente a lo largo del trabajo. En segundo lugar, nos proponemos ofrecer un análisis de los enfoques neo-piagetianos y socioculturales actuales que intentan explicar de qué manera los significados de las palabras, en particular las palabras de contenido, se forman en la mente de los niños. Al escuchar el bebé la palabra ?gato?, además de tener que darse cuenta que la palabra se refiere a toda la categoría gato, debe resolver otros problemas. ¿Cómo llega a averiguar que esa palabra se refiere a todo el animal y no a su cola, su pelaje, sus orejas o al hecho de que esté de pie? Es evidente que el gesto de señalar de su madre es demasiado vago para trasmitir el significado preciso de una palabra nueva. Tampoco hay pistas fonéticas con respecto al significado: las palabras son signos, arbitrarios y convencionales. Para entender cómo progresan los niños en la comprensión de las palabras, hay que considerar todos estos pasos. En los últimos años, numerosas investigaciones han focalizado su atención en cómo la mente infantil trabaja para aprender el significado de las palabras.