INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
artículos
Título:
Comparación e Inferencia en la categorización de artefactos no-familiares. Un estudio con niños pequeños.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Revista:
Psykhe
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2012 vol. 21 p. 21 - 36
ISSN:
0717-0297
Resumen:
Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.