INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
artículos
Título:
Dificultades de Aprendizaje. La evaluación dinámica como herramienta diagnóstica
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, OLGA ALICIA
Revista:
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Intercontinental
Referencias:
Lugar: México; Año: 2009 vol. 11 p. 113 - 139
ISSN:
0187-7690
Resumen:
Como resultado de profundos cambios en la Educación Especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados (Escoriza Nieto, 1998). El presente artículo examina la pertinencia de la Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica. Para ello se analizan dos modelos: Evaluación del Potencial de Aprendizaje (Feuerstein, Rand y Hoffman, 1979) y Evaluación de la Zona de Desarrollo Próximo (Brown, Ferrara y Campione, 1986). Estos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.