INVESTIGADORES
DIAZ Analia Roxana
congresos y reuniones científicas
Título:
Colectivo de extensionistas: Exploracuátic@s
Autor/es:
GARCIA DE SOUZA JAVIER; ALVARES MARIA FERNANDA; SIRI AUGUSTO; MONTI CAROLINA; DÍAZ, A. R; JENSEN ROBERTO
Reunión:
Congreso; Conexiones: Nuevas maneras de popularizar la Ciencia; 2018
Resumen:
Exploracuátic@s nació y continúa siendo un colectivo de personas interpeladas por la necesidad y lacreencia de mostrar que la ciencia es de y para todos, comunicar sus campos de estudio yaplicaciones, y acercar un saber diferente al que tienen los chicos y adolescentes que a diario convivencon ambientes acuáticos circundantes. Es así que biólogos, antropólogos, artistas y paleontólogos,mediante actividades interactivas tales como la simulación de la obtención de muestras de agua parasu estudio, la observación de material vivo a simple vista y la utilización de instrumental óptico, buscanpoder compartir el fascinante mundo de organismos macro y microscópicos que viven en lagos,lagunas, ríos y arroyos. Se trabaja principalmente con niños y adolescentes en centros comunitariosy ferias de ciencia, así como también con escuelas que visitan el instituto de Limnología ?Dr. RaúlRinguelet? (ILPLA, CONICET-UNLP, La Plata). Mediante encuentros participativos en los que se realizanactividades científicas, lúdicas y artísticas, se apunta a que los participantes puedan aumentar suconocimiento acerca de la flora y fauna asociada con el agua, sus métodos de estudio y la incidenciaurbana sobre este tipo de ambientes. En el contexto de los talleres, surgen inquietudes vinculadas aldesconocimiento previo de la existencia de ciertos organismos microscópicos en el agua, elpreconcepto del científico ?aburrido, de anteojos y guardapolvo blanco? y la sorpresa al enterarse deque no siempre se trabaja encerrado en un laboratorio, sino también tanto en paisajes bellos como enambientes drásticamente contaminados. En general, los niños suelen ser muy participativos y curiosos,mientras que los adolescentes suelen demostrarse interesados en la tarea científica como profesióny las respectivas carreras universitarias, y no deja de ser desafiante cada vez que al finalizar el talleralguno de los participantes dispara el famoso ?¿Para qué??. Es así que mediante el taller se apunta aaprender junto a los participantes acerca de la complejidad de los ambientes acuáticos continentales,fomentar el intercambio de saberes y el desarrollo de un pensamiento crítico en los niños y jóvenes,apuntando a reflexionar acerca de los usos de los recursos acuáticos, la investigación científica en elcampo de la limnología y la necesidad de conservar nuestro ambiente.