INVESTIGADORES
DIAZ Analia Roxana
congresos y reuniones científicas
Título:
Clasificación de los ostrácodos (Crustacea) de ambientes modernos y fósiles de Argentina. Reivindicación de la morfología de sus valvas.
Autor/es:
BALLENT, SARA.; LAPRIDA, C; DÍAZ, A. R
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Simposio; Reunión Anual de Comunicaciones y Simposio del 50° Aniversario de la Asociación Paleontológica Argentina y Primer Simposio de Paleontología y Geología de la Península Valdés.; 2005
Institución organizadora:
asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
Clasificación de los ostrácodos (Crusàcea) de ambientes modernos y fósiles de Argentina. Reivindicación de la morfología de sus valvas. S.Ballent,C. Laprida y A. Díaz Se dan a conocer los primeros resultados de los estudios conjuntos e partes blandas (apèndices) y partes duras (valvas) de Darwinulidae (Darwinuloidea) de Argentina. Este grupo constituye el linaje sexual mas antiguo de ostrácodos, mayormente representante de ambientes dulceacuícolas. Recientes clasificaciones han diferenciado dentro del grupo de Darwinula sp.1 , cinco géneros vivientes en base a un detallado estudio quetotáxico. Dado que se trata de formas externamente lisas, carente de lamela interna calcificada, las diferencias genéricas de sus valvas se traducen esn sutiles estructuras interna y extrenas próximas al margen, las cuales no siempre son bien distinguibles entre los fósiles o son solo observables con Microscopio electrónico de barrido. Hasta el momento se han reconocido Vestalenula y Penthesilenula entre los vivientes y fósiles del Holoceno y Alicenula, Penthesilenula y Vestalenula en el registro mesozoico y cenozoico.