INVESTIGADORES
CARRERA analia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad y abundancia de microorganismos durante la descomposición del mantillo foliar de especies del Monte patagónico.
Autor/es:
GODOY, JC; CARRERA, AL; OLIVERA, NL; BERTILLER, MB
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Biología, IV Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas y I Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales; 2011
Resumen:
Las plantas ejercen un importante control sobre los microorganismos del suelo a través de la calidad del mantillo que producen. Analizamos la abundancia y actividad de los microorganismos durante la descomposición de hojas senescentes de especies que aportan distintas calidades de mantillo. Para ello, seleccionamos el pasto perenne Jarava speciosa (Js) que produce hojas senescentes con bajas concentraciones de lignina y fenoles solubles y alta relación C/N, y los arbustos Atriplex lampa (Al) y Larrea divaricata (Ld) que tienen concentraciones altas de lignina y fenoles solubles, respectivamente y bajas relaciones C/N. Determinamos la actividad microbiana mediante la producción de CO2 y realizamos recuentos de bacterias y hongos heterotróficos en el matillo foliar que pusimos a descomponer e microcosmos por tres meses. En general, la actividad microbiana fue mayor en los microcosmos de Al que en los de Js y Ld, y el crecimiento bacteriano predominó en Al y el fúngico en Ld y Js. La mayor actividad microbiana y los valores máximos de crecimiento de microorganismos heterotróficos se registraron en los primeros 6 días en Al y Js mientras que a los 12 días en Ld. El retraso en la actividad y el predominio fúngico en Ld puede deberse a las altas concentraciones de fenoles solubles actuando como inhibidor del crecimiento bacteriano y a la baja disponibilidad de N en Js (alta C/N). Los resultados muestran que los atributos de las hojas senescentes son un importante control de la abundancia y actividad de los microorganismos descomponedores.