INVESTIGADORES
GARIBALDI Lucas Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La remoción selectiva de distintos grupos funcionales nativos alteró el reclutamiento de plántulas en un pastizal de la Pampa Deprimida.
Autor/es:
GARIBALDI, L. A.; SEIDLER, T.; CHANETON, E. J.
Lugar:
Ciudad de Mendoza, Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; II Reunión Binacional de Ecología, XXI Reunión Argentina de Ecología y XI Reunión de la sociedad de Ecología de Chile.; 2004
Resumen:
Nuestro objetivo fue evaluar el control que ejercen distintos grupos funcionales de plantas nativas sobre el reclutamiento en un pastizal de la Pampa Deprimida. Se delimitaron 66 parcelas de 18 m2 (6 bloques) y se aplicaron 11 tratamientos: testigo; remoción de todos los pastos nativos (PN), pastos nativos de verano (PNV) y de invierno (PNI), dicotiledóneas nativas (DN) y pastos exóticos (PE); y remoción al azar del 5%, 20%, 40%, 80% y 100% de la biomasa total. Luego de tres años censamos el número de plántulas emergidas. Las remociones selectivas generaron patrones de reclutamiento diferentes a los esperados a partir de la remoción al azar de cantidades similares de biomasa. La remoción de PN, PNV y DN aumentó el reclutamiento total de plántulas. Sin embargo, la remoción de pastos aumentó el número de dicotiledóneas, mientras que la remoción de DN incrementó el de Lolium multiflorum (pasto exótico). La remoción de PNI no afectó el reclutamiento, mientras que la remoción de PE disminuyó las plántulas totales y de Lolium. Se concluye que los grupos funcionales afectan diferencialmente el reclutamiento, y que las causas dependen tanto de la identidad del grupo como de la cantidad de biomasa perdida. Nuestros resultados sugieren roles diferentes de los grupos funcionales nativos en la resistencia a la invasión de especies.