INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos políticos, redes sociales y retórica digital en las elecciones argentinas de 2019
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Encuentro Iberoamericano de Retórica. V Congreso internacional de Retórica. VI Coloquio Nacional de Retórica; 2021
Institución organizadora:
Asociación internacional de retórica
Resumen:
La construcción del objeto de estudio de esta ponencia parte del interés en reflexionar en torno a las formas de la argumentación en Instagram y los modos de mediatización de la política en períodos de campaña. Aproximarnos a la mediatización de la política, proceso histórico de imbricación del campo de lo político en el de los medios de comunicación (Verón, 1984), es crucial para entender el momento actual en el cual los discursos políticos están también en las redes sociales. En la ponencia se estudian los modos de la argumentación digital en Instagram, centralmente en los discursos políticos de la campaña electoral de 2019 en la Argentina. Se indaga en las publicaciones emitidas en las cuentas oficiales del presidente argentino, Alberto Fernández, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en octubre de 2019. De este modo, se indaga en los modos de emergencia de la argumentación en la campaña presidencial, en la campaña por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y también en la campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizará una metodología que incluye herramientas de la retórica, la sociosemiótica y las teorías de la mediatización de la política (Barthes, 1985; Carlón, 2015; Couldry, 2014; Fernández, 2018; Hjarvard, 2008, 2014; Steimberg, 1993; Mazzoleni y Schulz, 1999; Strömbäck, 2008; Valdettaro, 2014; Verón, 1984, 1986, 1987, 1995, 2013). El corpus está conformado por las publicaciones de los candidatos/as en Instagram en los últimos diez días de la campaña, del 17 al 27 de octubre de 2019. Se registran los modos de emergencia de las ?micro-argumentaciones multimediáticas? (Slimovich, 2012, 2016) en las cuentas de cada candidato/a, teniendo en cuenta la historia de los modos de mediatización de la política en redes sociales. Se concluyó en distintos modos de argumentación digital que incluyen diversas puestas en escena de lo político/institucional y lo individual.