INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediatización contemporánea de lo político. Los discursos presidenciales en las redes sociales y la reacción ciudadana argentina
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Trayectorias. 14 Congreso Mundial de Semiótica.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Semiótica, la Universidad Nacional de las Artes y la Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
La política contemporánea está atravesada por procesos de interacción con los medios masivos de comunicación y con los medios con base en Internet, lo que ha generado nuevos tipos de discursos políticos y nuevos modos de hacer campaña. El proceso de mediatización de lo político sufrió cambios con los medios masivos de comunicación, y en particular, se aceleró en el último cuarto del siglo XX (Verón, 2001) . Desde la perspectiva de Eliseo Verón, en la primera etapa de la sociedad de los medios masivos, en la ?sociedad mediática? las prácticas políticas se ven influidas por los medios de comunicación que generan una estrategia de representación y se posicionan como "espejos de un exterior real". Por el contrario, en la -sociedad mediatizada- posterior, la que cuenta con una plena hegemonía de los medios masivos, especialmente de la televisión, los medios se asumen como capaces de construir la realidad. Las prácticas políticas en la era de los medios masivos se estructuran en función de las lógicas de los medios tradicionales y ?estalla? el límite entre lo real y sus representaciones. Siguiendo esta perspectiva, Carlón (2015) postula que en el momento contemporáneo nos hallamos frente a la ?sociedad hipermediatizada?. En ella la circulación discursiva se transformó dado la crisis en la hegemonía de los medios masivos, el surgimiento de un nuevo sistema mediático (el de los medios con base en internet y la telefonía) y las relaciones entre el sistema de los medios masivos y el sistema de los nuevos medios. La fase contemporánea de mediatización implica un proceso de inserción de los discursos políticos en las redes sociales: un proceso que supone la consolidación y acentuación de los procesos de personalización y personalismo del mundo de la política, así como nuevas interfaces entre los discursos informativos- mediáticos y sus lógicas, los líderes políticos y sus discursos y las reacciones ciudadanas (Slimovich, 2016a). ¿Cómo son los discursos políticos contemporáneos que se emiten desde las redes sociales del presidente argentino y que están en interacción con los medios masivos de comunicación? ¿Cómo se configuran los movimientos ciudadanos en rechazo al gobierno argentino, en su relación con los tradicionales medios y con las redes sociales? ¿Cómo se conforman los colectivos políticos argentinos en las redes sociales y cómo se establecen las relaciones con las instituciones políticas y mediáticas? Apuntaremos a contestar estas preguntas a lo largo del trabajo. En este artículo nos enfocaremos en particular en analizar la caracterización de los discursos políticos que surgen en las redes sociales del presidente argentino Mauricio Macri y en la circulación hipermediática (Carlón, 2015) de los modos de constitución de un movimiento ciudadano que se genera en las redes sociales en rechazo a los 500 días de su gestión: #ElFracasoDeMacri.