INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
El instagram del presidente argentino. Sin espacio para las selfies
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Otro; XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política; 2019
Institución organizadora:
Universidad Camilo Cela. Madrid
Resumen:
Las democracias contemporáneas se caracterizan por nuevos modos del discurso político: movilizaciones ciudadanas articuladas en el espacio público de internet y un proceso de expansión de los enunciadores, que incluye internautas comunes, trolls y bots. Desde la perspectiva de la teoría de la mediatización de lo político de Verón (2001 [1984]; 1998, 2013) y desde la corriente europea (Couldry and Hepp, 2013, Hjarvard, 2014, Strömbäck, 2008) se hace alusión a una aceleración del proceso de mediatización de lo político en las últimas décadas. Sostenemos que la fase contemporánea de mediatización de lo político supone, por un lado, operaciones de desintermediación en la relación entre los líderes políticos y los ciudadanos puesto que los políticos se contactan con sus destinatarios a través de las redes sociales sin intermediarios periodistas. Por otro lado, se generan operaciones de interfaz de los discursos informativos/periodísticos y políticos en el espacio de las redes sociales (Slimovich, 2012, 2016) y los fragmentos de los diarios, los noticieros, los programas políticos de opinión, así como sus lógicas, vuelven a aparecer en el espacio público mediatizado de los políticos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat. En esta ponencia se analizarán los discursos del presidente argentino, Mauricio Macri, publicados en su cuenta de Instagram, desde la apertura de las sesiones legislativas el 1 de marzo de 2018 hasta fines de diciembre. Se tendrán en cuenta tanto las publicaciones como las stories y las transmisiones en vivo. En primer lugar, se enfocará en el tipo de argumentación digital que incluye un tipo de vínculo con los internautas. En segundo lugar, se abordará el modo de configuración de la imagen y el texto para la constitución de un entramado de lo privado-familiar-íntimo y lo público, que es característico desde el inicio de las redes sociales del presidente argentino (Slimovich, 2012).Por último, dado que las publicaciones de los políticos son el inicio de un proceso de circulación hipermediática (Carlón, 2015), se indagará en los modos de reacción ciudadana a las publicaciones de Macri en Instagram, así como en los modos de construcción de canales institucionales para el debate. En este sentido, se hará foco en los procesos de interrelación con otras redes sociales y con los medios masivos.