INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La circulación hipermediática de los movimientos sociales argentinos en reacción a la institución política. Un análisis del rechazo ciudadano surgido en las redes sociales
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Conferencia; Conferencia en el Máster de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca; 2019
Institución organizadora:
Area de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca
Resumen:
Las democracias contemporáneas se caracterizan por nuevos modos del discurso político: movilizaciones ciudadanas articuladas en el espacio público de internet y un proceso de expansión de los actores, que incluye, entre otros, trolls y bots. En esta presentación se indagará en los modos de circulación de los movimientos socio- políticos contemporáneos argentinos que surgieron en las redes sociales, llegaron a los medios masivos de comunicación y ocuparon el espacio urbano en reacción a la institución política. Se enfocará en los movimientos argentinos surgidos ?en reacción? a medidas gubernamentales, como el que se generó por el aumento de tarifas de servicios públicos, y se aunó bajo el hashtag #NoalTarifazo, y se lo comparará con movimientos ciudadanos que también se iniciaron en las redes sociales, ascendieron a la televisión, prensa gráfica y radio y ocuparon el espacio urbano, no obstante, lo hicieron en apoyo al gobierno nacional argentino, como el que se generó articulado bajo el hashtag #1APorlaRepública. Basado en la teoría de la mediatización de lo político y de la digitalización de la política (Verón, 1984, Hjarvard, 2008, 2015, Marcinkowski, 2014, Schulz, 2008, Mazzoleni y Schulz, 1999; Strömbäck, 2008; Strömbäck, J., y Esser, F. 2014, Slimovich, 2012,2016,2018) y de la democracia contemporánea inmediata (Cheresky, 2015), se realizará un análisis socio-semiótico tomando las herramientas del modelo analítico de la circulación hipermediática trabajado por Carlón (2015), que da cuenta de una circulación más compleja entre los medios masivos y los nuevos medios. Retomaremos la conceptualización de la sociedad hipermediática contemporánea (Carlón, 2015) e indagaremos en los cambios en la conformación del colectivo, así como en los quiebres de sentido que se generan en cada punto de encuentro entre los dos sistemas mediáticos.