INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediatización contemporánea de la política argentina en Instagram
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Seminario; Seminario de Investigación del "Master en Estudios Latinoamericanos" de la Universidad de Salamanca; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca
Resumen:
Los discursos de los políticos/candidatos en las redes sociales de Facebook y Twitter en las últimas campañas políticas argentinas han sido ampliamente estudiados (Annunziata, Ariza y March, 2018; Bordon, 2018; Gindin, 2018; Slimovich, 2012, 2014, 2016, 2017a, 2017b, 2018a, 2018b). En los últimos años ha crecido exponencialmente el uso de Instagram tanto por parte de los internautas comunes como por parte de los políticos/candidatos. En esta investigación analizamos las cuentas oficiales en Instagram de los pre-candidatos a presidente en las elecciones argentinas de 2019 y nos preguntamos: ¿cómo son los discursos políticos argentinos contemporáneos en períodos previos a las elecciones en Instagram? ¿Cuáles son sus estrategias enunciativas? ¿Cómo es la circulación hipermediática de esos discursos que surgen en Instagram por parte de la institución política? Dado que el objetivo de la presentación está vinculado con analizar discursos vinculados al mundo de la política acoplados con las redes sociales mediáticas, articularemos el tradicional análisis del discurso y de la semiótica de medios masivos (el análisis de las condiciones de producción y reconocimiento, de dispositivos, medios y lenguajes) (Steimberg, 1993, Verón, 1987a), con la teoría de la mediatización de lo político (Verón, 1984,1998[1995],2001), y el herramental metodológico del análisis de la circulación hipermediática contemporánea (Carlón, 2015, 2016,Carlón, Fraticelli, Slimovich y Rovner, 2017), que da cuenta de una circulación más compleja entre los medios masivos y los nuevos medios.