INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los internautas políticos de la campaña electoral argentina de 2017
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; XX Congreso de Redcom y Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNMV "Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María.
Resumen:
Desde distintas corrientes se hace alusión a una aceleración del proceso de mediatización desde el último cuarto de siglo XX. En la actualidad contemporánea nos hallamos frente a un nuevo tipo de sociedad: la denominada hipermediatizada (Carlón, 2015). Se caracteriza por estar atravesada por relaciones entre el sistema de los medios masivos y el de los medios con base en internet. La fase actual de mediatización de lo político implica un proceso de interfaz de los discursos informativos y políticos en el espacio de las redes sociales y de operaciones de desintermediación en la relación entre los líderes políticos y los ciudadanos.Las democracias actuales se caracterizan por nuevas formas del discurso político y de participación ciudadana, así como procesos de debate entre pares y movilizaciones sociales en el espacio público mediatizado de internet. Este trabajo se enmarca en la sociosemiótica, entendida como campo de abordaje de la dimensión significante de los fenómenos sociales (Verón, 1987). Como el objetivo de esta investigación es analizar discursos ligados al mundo de la política acoplados con las redes sociales, se articula el tradicional análisis de la semiótica de medios masivos ?es decir, el estudio de las condiciones de producción y de reconocimiento, de dispositivos, medios y lenguajes? con la teoría de la mediatización de lo político y el herramental metodológico del análisis de la circulación hipermediática contemporánea (Verón, 1987 y 1997; Carlón, 2015 y 2016a; Carlón, Fraticelli, Slimovich y Rovner, 2017), que atiende a una circulación más compleja entre los medios masivos y los nuevos medios.Los períodos electorales, como el de Argentina de 2017, son especialmente fecundos para indagar en los procesos de interacción entre los representantes y representados en el espacio público digital. En este sentido, nos proponemos reflexionar sobre los modos de emergencia y de circulación del discurso político en las redes sociales en los períodos previos a las elecciones de 2017 en Argentina.