INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las redes sociales y el discurso macrista. Desde la pre-candidatura de 2010 a la candidatura presidencial de 2015
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Redcom Comunicación, derechos y la cuestión del Poder en América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Resumen:
La crisis en la hegemonía de los medios masivos y el surgimiento de nuevos medios han generado nuevas prácticas políticas y sociales. Asimismo, las nuevas mediatizaciones han generado distintos tipos de metadiscursos en torno a ellas. Por un lado, muchas de las críticas al discurso político contemporáneo están vinculadas a la ausencia de estructura argumentativa y al desdibujamiento del espacio del proyecto o plataforma electoral. Por otro lado, las redes sociales y la imposición de micro-géneros atraen también cuestionamientos acerca de su posibilidad argumentativa -y también narrativa-. De este modo, los discursos de los líderes políticos en Facebook y Twitter concentran ataques de ambos polos. Abordaremos en este trabajo algunos aspectos vinculados a las discursividades digitales en el Facebook y en el Twitter de Mauricio Macri, en el período de su pre-candidatura presidencial de fines de 2010 -luego abortada-, en el de principios de 2011 - el momento de su candidatura a la reelección de la Jefatura de Gobierno - y en el del período de campaña presidencial en 2015.