INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las elecciones mediatizadas. Los programas periodísticos de opinión en 2009.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 2 Congreso de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires; 2011
Institución organizadora:
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El discurso político ante el advenimiento de los medios masivos sufrió múltiples transformaciones; que se han acentuado con la imbricación del discurso político en emisiones televisivas informativas y de entretenimiento, y en internet. Con respecto a los acontecimientos políticos electorales en las emisiones informativas televisivas, se ha estudiado el lugar de intermediario que ocupan los periodistas. La mediatización de los candidatos y de los partidos políticos supone entonces un entrecruzamiento del discurso político y el discurso de la información. La conversación de los candidatos con los periodistas en los programas periodísticos de opinión es ordenada en turnos y planos por la institución televisiva; y las estrategias enunciativas de los políticos se conjugan con las presentaciones y mediaciones de los actores de la información. En este trabajo se realizará un análisis de la meditización de los candidatos en los programas periodísticos de opinión, en el período pre-eleccionario de junio de 2009. Se investigarán los géneros periodísticos en los que se inserta el candidato, la estructura formal del texto televisivo, - los modos en los que se estructura la organización de sus partes ya sea como una argumentación, un relato, o en torno a lo descriptivo- y las representaciones puestas en juego.