INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La retórica política en Twitter. Apuntes sobre la campaña electoral en 140 caracteres.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
Santiago de Chile.
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional. Lógica, Argumentación y pensamiento crítico.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Diego Portales
Resumen:
La digitalización del mundo de lo político implica un ensanchamiento del espacio público y el surgimiento de instituciones, discursos políticos de usuarios ciudadanos e interacciones de ciudadanos con gobernantes, además de intercambios de internautas entre sí. La comunicación política en los nuevos medios se caracteriza también por nudos discursivos donde lo político, lo informativo, lo publicitario y los géneros del entretenimiento aparecen entremezclados. El objetivo de este trabajo es el análisis de los discursos de los candidatos a presidente de Argentina, en la red social Twitter, en el período pre-electoral de octubre de 2011, teniendo en cuenta las microagumentaciones lógicas y las microargumentaciones pasionales. El sufragio electoral de 2011 fue el primero en Argentina en el cual los políticos poseían perfiles sociales en Twitter. ¿La incipiente digitalización del discurso político en período de campaña electoral generó un predominio de argumentaciones por el páthos, por medio de la apelación a emociones de los internautas? ¿O aparecieron, a pesar de las limitaciones en la extensión de los discursos, argumentaciones por el logos, a través de entimemas y ejemplos? ¿Cómo se desplegaron y se imbricaron la vía lógica y la vía pasional en los tweets de los candidatos?