INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La campaña electoral televisiva. El caso de los programas periodísticos de opinión en 2009.
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigadores Regionales en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad nacional de Jujuy
Resumen:
En primer lugar, es importante destacar que el discurso político ante el advenimiento de los medios masivos ha sufrido múltiples transformaciones; que se han acentuado con la imbricación del discurso político en emisiones televisivas informativas y de entretenimiento, y los nuevos medios como internet. Con respecto a los acontecimientos políticos electorales en las emisiones informativas televisivas, se ha estudiado el lugar de intermediario que ocupan los periodistas. La mediatización de los candidatos y de los partidos políticos supone entonces un entrecruzamiento del discurso político y el discurso de la información. Es a través de las figura del periodista (conductor, comentador o especialista) que la puesta en escena del contacto se concretiza en las emisiones informativas televisivas- tanto en noticieros como en programas políticos de opinión). En los programas políticos de opinión, la conversación de los candidatos con los periodistas es ordenada y reglada en turnos y planos por la institución televisiva y las estrategias enunciativas de los actores políticos se conjugan con las presentaciones y mediaciones de los actores de la información. De este modo, para investigar de qué modo las estrategias de programas políticos de opinión pueden incidir en la construcción de una imagen más o menos favorable de los candidatos, resulta sustancial analizar las distintas modalidades de producción de sentido que resultan de la interfaz entre política e información. En este trabajo se realizará un análisis semiótico de la inserción de los candidatos en los programas periodísticos de opinión argentinos, en el período pre-eleccionario de junio de 2009. Se investigarán los géneros periodísticos en los que se inserta el candidato, la estructura formal del texto televisivo, -en otras palabras, los modos en los que se estructura la organización de sus partes ya sea como una argumentación, un relato, o en torno a lo descriptivo-, y aspectos que están vinculados al dispositivo televisivo.