INVESTIGADORES
SLIMOVICH ana
artículos
Título:
El gesto en busca de la mediatización
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Revista:
Revista Zigurat
Editorial:
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1514-8874
Resumen:
Desde Verón (1984) la mediatización de la política es un proceso de complejización del discurso que genera competencias ciudadanas más sofisticadas. Paradójicamente, a medida que se avanza en la mediatización, surgen nuevas críticas. Cuando estallan los nuevos medios y el discurso político se imbrica con sus lógicas mediáticas, surgen campañas con tuits de 140 caracteres con enlaces a otras redes sociales, o publicaciones en los muros de Facebook de los candidatos y gobernantes con fotos, se piensa que el discurso político digital implica una degradación y una banalización. Se visualiza como argumentativo y orientador del debate cívico el momento anterior: el de la televisión y, paradójicamente, su espectacularización. En definitiva, el momento histórico anterior en la mediatización de la política se tiende a idealizar (Slimovich, 2016). La sociedad actual hipermediatizada contemporánea (Carlón, 2015) está atravesada por relaciones entre sistemas de medios: el de los medios masivos y el de las redes sociales. Hoy, en los tiempos de stories de timbreos macristas, de videos fragmentados, editados y pildorizados de sentidos, que además duran un suspiro y luego se esfuman para siempre, se renuevan y actualizan las eternas preguntas frente a la mediatización: ¿estamos ante la decadencia del debate público y el imperio de la emoción por sobre la razón en las redes sociales? En este artículo indagaremos en "las lógicas políticas" y "las lógicas mediáticas" en relación a las redes sociales de los dirigentes políticos de Cambiemos y detallaremos los modos de lectura de los internautas seguidores y opositores (Slimovich, 2012).