INVESTIGADORES
RISCO ana maria
artículos
Título:
"La problemática de la representación en las historias de vida"
Autor/es:
RISCO, ANA MARÍA
Revista:
Texturas humanas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2007 vol. 1 p. 29 - 35
ISSN:
1851-2569
Resumen:
En el presente trabajo se analiza la problemática de la representación en los relatos conocidos como “historias de vida”. Como hipótesis central se observa la articulación de elementos propios del género testimonial latinoamericano con rasgos de la narrativa realista en relación a la problemática mencionada. Para comprobar esta vinculación genérica, se analiza el modo en que ciertos relatos de Historias de artistas contadas por ellos mismos, de Julio Ardiles Gray, responden, por un lado, a la caracterización genérica del testimonio; por otro lado, las vinculaciones entre testimonio y narrativa realista; y por último, las implicancias genéricas de ambos discursos en las historias de vida.  La articulación mencionada es conflictiva debido al componente vinculante con el periodismo, de donde provienen los textos estudiados. Por este motivo se aborda la problemática de la representación teniendo en cuenta aspectos de hibridez genérica manifiesta a través del entrecruzamiento e interrelación de elementos de dichos discursos en las “historias de vidas”. Se tendrá en cuenta en este abordaje la interrelación existente del testimonio con la historiografía, con la narrativa realista y con el periodismo.             En la intercalación de voces diversas se pone de manifiesto un juego de historias: el testimonio no es sólo la historia del testimoniante, sino también la de quien lo encuentra. Este recurso narrativo podría interpretarse como una nueva modalidad de incluir el testimonio dentro del testimonio, complejizando la cuestión de la representación, la autorrepresentación, la identidad del sujeto y la cosmovisión subyacente en los textos estudiados.