INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
artículos
Título:
Después de las primarias 2019. La crisis de la construcción mediática del éxito
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Revista:
Zigurat
Editorial:
Carrera de Ciencias de la Comunicación - UBA -
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
1514-8874
Resumen:
Las publicaciones en las cuales se apuesta a provocar emociones en los internautas han sido una constante de las redes sociales macristas desde la apertura de sus espacios digitales hace 10 años y han acompañado distintos momentos políticos y económicos del país, electorales y no electorales. La comunicación política de las redes sociales de Juntos por el Cambio se vio alterada con los resultados de las elecciones primarias de agosto de 2019. Implicó una transformación enunciativa dado que se produjo el pasaje del enunciador exitoso con un colectivo de apoyo incondicional ?una construcción cuidadosamente armada mientras se acrecentaba la crisis y disminuía la imagen positiva de Cambiemos-, al de la incertidumbre frente al futuro. En Instagram supuso incluso un cambio en el predominio de la materia significante. Si antes predominaban los videos ? en los cuales el presidente mostraba obras de su gestión o visitaba emprendedores-, luego de las primarias, algunos de esos modos siguen apareciendo, pero dominan las publicaciones que contienen únicamente lenguaje verbal. Se trata de una apuesta a la ?micro-argumentación multimediática lógica? , uno de los modos que fueron predominantes en las redes sociales de Cristina Fernández de Kirchner desde el inicio de la apertura de los espacios digitales. Los resultados del sufragio con una diferencia de más de 15 puntos a favor de la fórmula Fernández Fernández representaron entonces el quiebre de la mediatización del éxito de Cambiemos, un punto de inflexión en el borramiento mediático de la crisis económica, política y social. En este artículo indagaremos sobre los modos de construcción discursiva de Cambiemos en las redes sociales con posterioridad a las elecciones primarias de 2019 y la difusión de los resultados.