INVESTIGADORES
SLIMOVICH Ana
artículos
Título:
La vía psicológica en el discurso político contemporáneo. Un acercamiento al êthos y páthos en el debate televisado
Autor/es:
SLIMOVICH, ANA
Revista:
PRAXIS.REVISTA DE PSICOLOGÍA
Editorial:
Universidad Diego Portales
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011 p. 97 - 111
ISSN:
0717-473X
Resumen:
En la retórica del siglo V AC se preferían las estrategias persuasivas psicológicas del lenguaje a las lógicas puesto que eran las que, preferentemente, utilizaban los sofistas. Con respecto a la retórica aristotélica, tanto unas como otras contituían medios para la persuasión. Así, Aristóteles en La Retórica afirma que la persuasión se produce siempre o porque los jueces se sienten anímicamente afectados en un determinado sentido, o porque el orador ha dado una buena imagen de su carácter o porque algo ha sido demostrado. En la actualidad,las emisiones televisivas son espacios mediáticos de visibilidad y legitimación del discurso político. Los debates políticos pre-electorales televisados, se constituyen en eventos mediáticos en los cuales cada candidato busca persuadir al espectador de aceptar la representación que él construye del adversario. Si se utilizan, fundamentalmente, estrategias lógicas; si se convoca a las emociones del telespectador; si se construye un orador prudente, honesto o complaciente; serán las preguntas de este trabajo.