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congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA CORROSIÓN MEDIANTE MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS DE ALEACIONES BASE ALUMINIO CON DIFERENTES ESTRUCTURAS DE GRANOS EXPUESTAS A ETANOL
Autor/es:
ESTEFANÍA GAUTO; GUSTAVO R. KRAMER; CLAUDIA M. MENDEZ; AICIA E. ARES
Lugar:
Copiapó
Reunión:
Congreso; 17º CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA Y MATERIALES, CONAMET/SAM 2017; 2017
Institución organizadora:
SOCHIM - Universidad de Copiapó
Resumen:
Las nuevas tecnologías implementadas a favor del ahorro energético y de la disminución del uso de combustibles derivados del petróleo, son una excelente oportunidad para el desarrollo de nuevos materiales. Concretamente, para las industrias de producción de combustibles alternativos se incentiva la búsqueda de materiales más aptos, lo cual genera el aumento de estudios sobre la corrosión de distintas aleaciones que sirvan para dichas industrias [1,2].El bioetanol es una sustancia que se obtiene a partir de cualquier producto vegetal rico en azúcares, a través de una fermentación seguida de una destilación; y es utilizado actualmente como biocombustible, bien solo o en adición a combustibles convencionales. En la mayoría de las industrias relacionadas con los combustibles se utilizan aleaciones base aluminio como material estructural, y es común encontrar aleaciones base aluminio que contienen silicio, las cuales se destacan por su resistencia al desgaste, y las aleaciones base aluminio que contienen magnesio, las cuales poseen alta dureza y resistencia [3,4]. En este trabajo se pretende investigar la resistencia a la corrosión de aleaciones aluminio-magnesio y aleaciones aluminio-silicio, con diferentes estructuras de grano (equiaxial, con transición de estructura columnar a equiaxial y columnar), cuando son expuestas a medios compuestos de bioetanol, en condiciones controladas. Para ello se realizaron ensayos gravimétricos (según norma ASTM G31) a probetas de aleaciones de aluminio mediante inmersión, durante 16 días, a temperatura ambiente, y se evaluaron las pérdidas de masa, la generación de tipos de corrosión, y el análisis cuantitativo y cualitativo de productos de corrosión mediante microscopia electrónica de barrido (SEM) y Espectrometría de Rayos-X de Dispersión de Energía (EDS).Se identificó la presencia de corrosión localizada en todas las probetas en forma de picado (Figura 1), y la formación de productos de corrosión en zonas aledañas al picado (Figura 2), identificándose la presencia de compuesto con iones agresivos, posiblemente provenientes del etanol.Las aleaciones de aluminio con magnesio presentaron menor pérdida de masa respecto a las de aluminio con silicio, demostrando una mayor resistencia a la corrosión en dicho medio. Respecto a las estructuras de grano, las probetas con grano equiaxial y de transición, presentaron una leve mejoría en la resistencia a la corrosión frente a las de grano columnar.Referencias:[1] Sorda, G., Banse, M. An overview of biofuel policies across the world, Energy Policy 38, 6977-6988 (2010).[2] Farrel, A., Flevin, R. J., Turner, B. Ethanol can contribute to energy and environmental goals, Science 311, 506-508 (2006).[3] Totten, G., MacKenzie, S. Handbook of Aluminum, Physical Metallurgy Processes, Volume 1, Marcel Dekker. (2003).[4] Vargel, C. Corrosion of Aluminum, 1st Edition, ELSEVIER, United State. (2004).