INVESTIGADORES
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congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA EN LA RESISTENCIA AL DESGASTE DE ALEACIONES Zn-Al DILUIDAS
Autor/es:
LUCAS F. DOS SANTOS; ALICIA E. ARES; MARIO R. ROSENBERGER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; 4to ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIA DE MATERIALES; 2012
Institución organizadora:
INTEMA-Universidad Nacional de Mar del Plata.
Resumen:
INTRODUCCIÓN Las fundiciones de aleaciones de cinc más importantes  pueden  agruparse  en dos  familias:  las aleaciones ZAMAK y las aleaciones cinc-aluminio (ZA). Entre las propiedades de estas aleaciones se pueden mencionar su buena resistencia a  la abrasión, a la corrosión, buena fundibilidad y bajos puntos de fusión [1].  En este trabajo se mide  la resistencia al desgaste de aleaciones Zn-Al vinculada con la estructura de solidificación: columnar, equiaxial o de transición.  MATERIALES Y MÉTODOS Mediante el método de solidificación unidireccional ascendente se obtuvieron probetas de aleaciones diluidas del sistema Zn-Al (Zn-2%Al; Zn-3%Al; Zn-3,5%Al; Zn-8%Al, % en peso) con la presencia de la transición de estructura columnar a equiaxial, TCE  [2]. Estas probetas se prepararon metalográficamente  [3]  y se sometieron a ensayos de desgaste  a  cada una de  las tres estructuras diferentes que presentaron  las probetas.  Estos ensayos se realizaron utilizando un equipo Pin on Ring, que consta de un disco giratorio de acero SAE 1045, de 100 mm de diámetro, cuya velocidad tangencial es  de 1,57 m/s. Para realizar el ensayo, la probeta se  monta  en  un mandril  y se presiona sobre el disco de acero, soportando una carga de 64 N. Utilizando una computadora se registraron  el número de vueltas dadas por el disco y la distancia recorrida.  RESULTADOS Y DISCUSIÓN En la Figura  1 se presentan  los resultados de los ensayos de desgaste expresados como  la longitud remanente de la probeta en función de la distancia deslizada.  Se indican también las diferentes  estructuras de granos del material. En esa figura las regiones de las curvas con mayores pendientes son las de mayor desgaste, de esto se concluye que: -  La aleación más resistente al desgaste es la Zn-2%Al y la menos resistente es la Zn-8%Al. - En general, se puede decir que la estructura más resistente al desgaste es la equiaxial. -  La estructura de TCE presenta dos comportamientos diferentes, identificados por los cambios de pendientes en las curvas de la Figura 1.