INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Institucionalización y devenir de la figura del docente-investigador en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): características histórico-estructurales del Programa Incentivos.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile), Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de Valparaíso.
Resumen:
El devenir y las características asumidas por la función de investigación en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina), vienen siendo objeto de una indagación sistemática y reflexiva por parte de nuestro equipo de investigación. En trabajos anteriores (Algañaraz et. al, 2017, 2018), hemos podido mostrar que la UNSJ apunta en su haber histórico el crédito de disponer del grueso de las research capacities locales y como tal concentra la mayor cantidad de institutos, gabinetes, laboratorios así como de recursos materiales y humanos de la provincia dedicados a actividades científicas y de desarrollo tecnológico. Desde su constitución como Universidad Nacional, en Mayo de 1973, dichas actividades han sido consideradas entre sus funciones centrales. Sin embargo, la actividad investigativa como tal reconoce una larga tradición, vinculada a algunas unidades preexistentes en la provincia. De allí, la histórica consolidación de ciertas áreas disciplinares y equipos de trabajo que fueron concentrando prestigio y poder tanto dentro como fuera de la institución: especialmente en el terreno de las llamadas ciencias ?duras? como Ingeniería, Geología y Astronomía.Sin embargo, fue en décadas recientes cuando las capacidades de investigación de esta Universidad experimentaron una inusitada tendencia progresiva. Desde 1994, año en que comenzó a ejecutarse el ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE), advertimos un desplazamiento de la tradición de investigación de carácter más vocacional -centrada habitualmente en las actividades de cátedra- hacia un nuevo tipo de quehacer científico de los docentes más regulado institucionalmente. Posteriormente, tomando como punto de inflexión al año 2003, la institución comenzó a vivenciar un progresivo crecimiento de la cantidad de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que impactó positivamente en la masiva conformación de equipos de investigación y un notable incremento en los niveles de producción científica.A partir de un cruce analítico entre la perspectiva histórico-estructural latinoamericana y la reflexividad bourdiana, este trabajo se propone describir la institucionalización y devenir del PROINCE en la estructura científica de la UNSJ, considerado una de las iniciativas de promoción de la investigación más importantes en la historia del campo científico-universitario nacional. Se procura dar cuenta, además, de su impacto en el proceso de jerarquización de los docentes-investigadores. Para ello, se ha trabajado con una gran base de datos ?que comprende al universo completo de sanjuaninos categorizados en el PROINCE?, explorado una serie de fuentes histórico-documentales y realizado entrevistas a actores claves de la institución: políticos, funcionarios de la universidad y docentes-investigadores.