INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la autonomía académica y la heteronomía del campo de poder: la estructura del circuito universitario privado argentino entre 1955 y 1983.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 7 Encuentro de Investigadores/as de Ciencias Sociales de la región centro - oeste de Argentina y la IV región de Chile; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Socio - Económicas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El trabajo acerca la lente analítica al grupo de instituciones que entre 1955 y 1983 configuraron un Circuito Universitario Privado (CUP) en Argentina. Desde mediados de siglo XX éste espacio atravesó por una etapa de institucionalización regulada?, plasmada fundamentalmente en la expansión sostenida de las universidades católicas en el país. Pero durante la última dictadura, previa alianza ad hoc con la Iglesia católica se interpuso un ?freno? a dicho proceso expansivo, permitiendo replantear la idea de una tendencia a la privatización del sistema.Utilizando como metodología el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM),condensamos analíticamente la estructura del CUP y construimos una tipología de sus instituciones en función de su situación en la distribución de recursos y vínculos con grupos de poder. De allí se desprende, que las respectivas oposiciones y homologías entre ellas está determinada fundamentalmente por la cristalización de dos principios de jerarquización institucional: uno ?endógeno? que da cuenta de la autonomía relativa del espacio y de una illusio propiamente académica que funcionó para el acceso a determinadas posiciones, y otro ?exógeno? vinculado a la heteronomía que caracterizó el espacio y que permite comprender las posiciones de algunas instituciones (y agentes) que fueron producto de una clara intromisión del poder externo. El medio fundamental que movilizó la cooperación y el conflicto interinstitucional a lo largo del periodo fue un ?capital simbólico? muy particular, que otorgó a las instituciones y agentes que lo acumularon una suerte de ?prestigio institucionalmente reconocido?, concediéndoles además cierta ?honorabilidad social e influencia política?.