INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura del cuerpo docente en la Universidad Nacional de San Juan y la construcción de un prestigio académico endógeno.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Sociología: Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología.; 2015
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre las principales tensiones que atraviesan la estructura del cuerpo docente en la Universidad Nacional de San Juan. A partir de un relevamiento documental, la perspectiva analítica desplegada procura sistematizar las tendencias tradicionales que han configurado la organización interna de la función docente en la Universidad al tiempo que dar cuenta de los desafíos actuales en la materia.Comenzando por una caracterización general de la institución, este trabajo avanza hacia la descripción del régimen docente vigente y despliega un análisis de la distribución de los cargos en función de las siguientes dimensiones: dedicación, jerarquía y unidad académica de pertenencia. Se concentra también en torno a la función de investigación integrada al rol docente. Sobre la base de esta información se ha clasificado el universo de docentes de la UNSJ dedicados a la actividad investigativa, clasificándolos según su pertenencia exclusiva al CONICET, la Universidad o a ambas, tomando en cuenta también las categorías ocupadas en los respectivos sistemas de investigación y las áreas de conocimiento en las que se desempeñan. El argumento central que orienta el estudio plantea que esta Universidad ha promovido históricamente una lógica endogámica a la vez que pragmática en relación con la función docente que ha derivado en el fortalecimiento de un circuito local y en la construcción de una suerte de prestigio académico endógeno.