INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
capítulos de libros
Título:
Capacidades de vinculación en las ciencias sociales argentinas: indicadores para (re)conocer zonas de influencia e interacciones sociales de investigadores/as con su medio.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; CASTILLO, GONZALO
Libro:
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO - Facultad de Ciencias Sociales UNC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 473 - 623
Resumen:
Partiendo de trazar un abordaje conceptual y un estado de situación sobre las políticas y gestión de la vinculación y sus intersecciones con la función de investigación en Argentina, este trabajo avanzará reflexionando específicamente sobre las actividades de vinculación desplegadas por investigadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), focalizando en el corpus completo de académicos/as pertenecientes al gran área de las ciencias sociales. Centramos nuestro análisis empírico en el Consejo, en tanto constituye el principal organismo argentino dedicado exclusivamente a labores científicas y tecnológicas con presupuesto propio y junto a las universidades de gestión estatal, viene sosteniendo/dinamizando históricamente las diferentes áreas de investigación y desarrollo experimental en el país, contribuyendo a su visibilización como un centro académico periférico en el escenario mundial.Concretamente, el lente analítico está focalizado en las acciones de vinculación desplegadas por los investigadores e investigadoras del Consejo adscriptos al área de las ciencias sociales, en pos de contribuir al análisis y reflexión sobre el rol de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales. Para ello, en el plano metodológico se ha instrumentado un set de indicadores analíticos devenidos del llamado ?Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento?, orientado a desplegar una visión más dinámica de la multidimensionalidad de la circulación del conocimiento y sus múltiples escalas geográficas de interacción entre sectores académicos y no académicos, ponderando no sólo el alcance internacional de tales interacciones sino también sus contextos nacionales y locales/institucionales de realización.