INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
capítulos de libros
Título:
Pie de Palo: Fin del Pueblo Ferroviario y de la Bella Época.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; Y OTROS.
Libro:
Voces e Historias de Pueblos
Editorial:
Departamento Sociología-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan.
Referencias:
Lugar: San Juan.; Año: 2008; p. 75 - 132
Resumen:
Los ferrocarriles tuvieron un papel importante en la economía del país desde su surgimiento. En los años 90 fueron prácticamente eliminados, lo cual impactó directamente en las condiciones económicas y sociales de trabajadores, sus familias y de los pueblos ferroviarios. En San Juan el ferrocarril Gral. Belgrano comunicaba con el centro y norte del país, proveniente de Córdoba. Pie de Palo, situada al este de la ciudad de Caucete, era una estación de empalme donde los trenes con carga eran derivados hacia Mendoza, constituyendo un pueblo ferroviario. Debido a que se levantó el ferrocarril el pueblo sufrió un cambio importante en su economía y en el modo de vida que sus pobladores llevaban durante la época del ferrocarril, el cual era parte integrante de sus vidas. Este trabajo trata sobre la transformación que sufrió este pueblo, que debió reconvertirse en un pueblo de obreros rurales. En un primer momento describimos la situación social y laboral actual y luego relatamos la historia del pueblo, a través de tres etapas, que se explican a través de los modelos económicos que se impusieron en el país, los que se expresaron en las políticas sobre las líneas férreas, tal que la historia de esta pequeña población, como las de muchas en el país a lo largo de las vías férreas, se hace patente en estos procesos. En particular analizamos el impacto del modelo de acumulación neoliberal reciente. La hipótesis principal es que los modelos de desarrollo del país tuvieron una incidencia concreta en la existencia de Pie de Palo y que en años recientes con el modelo neoliberal, las condiciones de existencia de los habitantes se transformaron drásticamente con la ausencia del ferrocarril. Este trabajo tiene por objetivo conocer y analizar la situación económica y social de la localidad, indagar sobre su historia, contada por los mismos pobladores y sobre las representaciones de los pobladores sobre las consecuencias que provocó el levantamiento del ferrocarril en sus vidas y en la del pueblo. En una primera instancia se realizó una encuesta tomada sobre todas las viviendas y familias de la localidad para determinar la situación socio-económica del pueblo de Pie de Palo, identificando las condiciones de vida, la situación laboral y los ingresos percibidos. En una segunda instancia se utilizó como herramienta la metodología cualitativa, utilizando en forma múltiple y conjunta la historia oral, la historia de vida y las entrevistas a informantes clave aplicada a habitantes de Pie de Palo con muchos años de residencia, en particular a quienes hubiesen sido empleados ferroviarios. Se indagó sobre diversos temas como la constitución y características del pueblo con la construcción de la estación del ferrocarril Belgrano, sobre su función y la actividad económica desarrollada, sobre el cierre del ferrocarril y los cambios en lo social, político, cultural y económico que provocó dicho cierre en la población.