INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
capítulos de libros
Título:
La Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM-Argentina) y su medio socioproductivo: acciones de vinculación y zonas de influencia
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; CASTILLO, GONZALO
Libro:
Métricas de la producción académica. Evaluación de la investigación desde América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO Buenos Aires - LATMÉTRICAS Medellín
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2022; p. 107 - 152
Resumen:
La interacción universidad-sociedad requiere la movilización de ciertas capacidades (financiamiento, infraestructura, personal capacitado, entre otras) específicas de las instituciones u organismos intervinientes, a la vez que demanda la concreción de una serie de acciones diversas a fin de promover y fortalecer los lazos entre uno y otro extremo.Entre las numerosas las acciones de las Universidades para promover y fortalecer los lazos con la sociedad se destacan, por ejemplo, las actividades de “extensión / vinculación social” o la “transferencia” de resultados de la investigación generada en el ámbito académico hacia los sectores productivos de bienes y servicios (incluyendo y trascendiendo el mero sector empresarial como habitual contraparte estudiada).Sumadas a ellas, las casas de estudio despliegan también ciertos estilos de comunicación de sus conocimientos orientados a públicos amplios y específicamente extraacadémicos. La “comunicación pública”, constituye, en este sentido, una de las ramificaciones más recientes y, a su vez, más significativa de la tradicional función de extensión, relacionada precisamente con las instancias de visibilización social del conocimiento académico.En este trabajo, serán desarrollados los resultados alcanzados a partir de la aplicación de los indicadores sociométricos derivados del llamado Manual de Cuya, focalizando como objeto de estudio instrumental en la Universidad Nacional de General San Martín [UNSAM] de Argentina, examinando, particularmente, en las acciones de vinculación Universidad-Sociedad desarrolladas por el cuerpo de sus docentes-investigadores/as.