INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las universidades argentinas? Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Instituto de Investigaciones Socio-económicas - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2021 vol. 17 p. 285 - 310
ISSN:
2250-5555
Resumen:
En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa.