INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
Universidades católicas y dictaduras recientes en Argentina (1966-1983): relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (REV IISE)
Editorial:
Instituto de Investigaciones Socio-Económicas - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2015 vol. 7 p. 54 - 68
ISSN:
2250-5555
Resumen:
El artículo examina el devenir de las Universidades Católicas en Argentina, durante las dictaduras militares de 1966 y 1976. Si bien ambas dictaduras ejercieron indudablemente un peso determinante en el proceso de consolidación del espacio universitario privado en general (en el que las instituciones confesionales ocuparon un sitial preponderante), la forma e intensidad de dicho proceso fueron radicalmente distintas. El régimen militar de 1966 alentó -legislación mediante- la expansión e institucionalización del sector, posibilitando el acceso de académicos católicos a posiciones claves de poder en el Estado. En cambio, durante la dictadura de 1976 el crecimiento institucional del sector privado resultó refrenado, en el marco del avasallamiento más brutal del sistema universitario en su conjunto. Sólo resultaron beneficiadas algunas Universidades Católicas que, entre otras cosas, recibieron un fuerte estímulo económico.Desde un enfoque sociológico reflexivo (vinculado el estructuralismo genético de Pierre Bourdieu (1995), el trabajo describe el papel desempeñado por la jerarquía eclesiástica en este contexto, a la vez que indaga acerca de sus principales relaciones y tensiones con los sectores militares. Articulando una vía socio-histórica (anclada en la exploración de las leyes y corpus documentales sobre los que se asienta el proceso de institucionalización de las Universidades Católicas) con una vía etnográfica (centrada en la recuperación del testimonio oral de agentes académicos claves de la época), se despliega un análisis reflexivo respecto a los procesos de expansión y consolidación del mundo académico católico que tuvieron lugar durante este complejo interregno de la historia reciente en nuestro país.