INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
El Análisis de Correspondencias Múltiples como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983).
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 6 p. 1 - 17
ISSN:
1853-7863
Resumen:
El Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), recurso metodológico utilizado por Bourdieu y su equipo en un nivel avanzado de síntesis teórica y empírica, constituye una herramienta fundamental para la construcción analítica de espacios relacionales. Permite posicionar relacionalmente las unidades de análisis en función de un determinado conjunto de variables y plasmar gráfica y analíticamente esa multiplicidad de relaciones. Comenzando por una reflexión general sobre las potencialidades de la herramienta, éste artículo analiza la configuración histórico-estructural del espacio universitario privado en Argentina (1955-1983) a partir de la utilización del ACM que permitió, entre otras cosas, determinar las relaciones de homología y principios de diferenciación existentes entre las instituciones que lo componen.