INVESTIGADORES
SOSA alejandro JoaquÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Biología y evaluación de Eueupithecia cisplatensis (Lepidoptera: Geometridae) como agente de control biológico de Parkinsonia aculeata (Caesalpinioideae)
Autor/es:
M. PARISI; F. MCKAY; A.J. SOSA; T.HEARD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología, XXIV Reunión Argentina de Ecología, XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile, Interacción, Espacio, Tiempo; 2010
Resumen:
Parkinsonia aculeata es un árbol nativo de las regiones tropicales de América, desde EE.UU. hasta Argentina. Es invasivo de ecosistemas tropicales semiáridos a subhúmedos de Australia, donde fue introducido como ornamental. En viajes exploratorios en busca de enemigos naturales de P. aculeata, como parte de un plan de manejo de esta maleza, se observó la presencia del lepidóptero desfoliador Eueupithecia cisplatensis (Geometridae). Se estudió la biología del insecto determinando: número y duración de estadios larvales, longevidad y fecundidad. Para estudiar el conjunto de plantas hospederas de E. cisplatensis, se realizaron pruebas de desarrollo larval de “no elección” en laboratorio e inspeccionesde campo utilizando la técnica de muestreo de beating. El ciclo de vida de E. cisplatensis fue de 30 días aprox., presentando cuatro estadios larvales. En el laboratorio el insecto completó el desarrollo larval hasta adulto sólo en P. aculeata (61%) y P. praecox (3%), de un total de 28 especies probadas. En el campo, E. cisplatensis fue encontrado casi exclusivamente sobre P. aculeata, y solo en una ocasión sobre P. praecox. Dado el alto grado de especificidad hallado, se evalúa la utilización de E.cisplatensis como agente promisorio para el control biológico de esta maleza.