INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo?
Autor/es:
GONZALEZ LYNN, E. B.; FRANCO ACCINELLI, A.; STEIN, A.
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de investigadores en desarrollo, aprendizaje y educación.; 2021
Resumen:
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración (McCabe et al., 2008; Nelson, 1989). Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles (Blum-Kulka et al., 2010; Veneziano & Sinclair, 1985) y de su relevancia para la escolarización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo (Heller, 2014; Sepúlveda & Álvarez-Otero, 2010; Snow & Beals, 2006). Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones- que favorecen la comprensión de la historia (Haden et al., 1996; Ninio & Bruner, 1978; Stein et al., 2021). Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego (Nelson, 1996; Seidman, et al., 1986) y explicitar transformaciones simbólicas (Rosemberg et al., 2014; Sarlé, 2001). El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación (Aukrust, 2004). En el presente estudio se analizaron situaciones de lectura (12) y juego (12) entre 12 niños/as y un miembro del hogar (mayormente la madre) a los 30 meses de edad. Un investigador visitó el hogar de cada niño y proporcionó juguetes y un cuento ilustrado. No se controló ningún otro aspecto de las situaciones, que fueron audio y/o videograbadas y transcriptas. Se analizaron diferencias en función del tipo de situación (juego, cuento) en el papel del niño y sus interlocutores en la producción de habla explicativa, el tipo de explicaciones, y su nivel de distanciamiento del entorno inmediato. El análisis estadístico se realizó en R (R Core Team, 2017). Se observó que durante el juego los participantes producen significativamente más explicaciones (13,9) que en las situaciones de lectura (7,4). En cuanto a los aspectos interaccionales, si bien en ambas situaciones la madre inicia alrededor del 60% de las explicaciones, se identificaron diferencias significativas en el rol del niño en su producción: los niños producen significativamente más explicaciones durante el juego. En ambas situaciones predominan las explicaciones de descripción-definición, seguidas de las de causa-consecuencia. Se identificó una mayor proporción de explicaciones procedimentales durante el juego. Por último, la proporción de explicaciones que implican un mayor distanciamiento del aquí/ahora resultó levemente mayor en las situaciones lúdicas; sin embargo, las diferencias entre situaciones no son estadísticamente significativas. En conjunto, se evidencia el potencial de las situaciones de lectura y juego para la producción de habla explicativa de manera compartida entre el niño y el adulto. Los resultados se discuten con los hallazgos de investigaciones previas centradas en el desarrollo del discurso explicativo.